Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, como dicen los maestros que no hay que parar del todo para no perder el hábito, hemos pensado ofrecerte un material para que sigas mejorando tus habilidades durante el verano. Como si de un cuaderno de Vacaciones Santillana se tratase, te proponemos hacer un pequeño repaso sobre aspectos básicos para las presentaciones tales como el miedo escénico, la construcción del mensaje o la comunicación no verbal.

Para que sea más liviano, hemos aprovechado 5 vídeos de presentaciones TED que abordan temas cruciales para las presentaciones. Será más cómodo para ti porque puedes verlos desde tu dispositivo móvil estés en la playa o en la montaña.

5 vídeos de presentaciones TED

1. Cómo hacer comprensible lo complejo

Melissa Marshall envía un mensaje a los científicos, ingenieros y perfiles técnicos del mundo en general: “seguro que lo que tienes que contar es que fascinante para tu audiencia, pero no te entendemos”. En sólo 4 minutos, nos da importantes consejos cuando se trata de presentar ideas complejas a audiencias heterogéneas. Especialmente si eres ingeniero o trabajas con finanzas -los casos más críticos que encuentro en mis cursos- te recomiendo hacer caso de estos consejos.


 

2. Cómo superar el miedo escénico

La emoción del miedo y todas sus reacciones físicas asociadas nos han ayudado desde los albores de nuestra especie, protegiéndonos de ser comida para hambrientos depredadores. Sin embargo, no es tan útil cuando las mismas exacerbadas sensaciones aparecen al exponerte a un grupo de personas y te sudan las palmas de las manos, te tiembla la voz, se te nubla la vista y tu cerebro te dice “¡corre!”. Joe Kowan, que se enfrenta a este miedo cada vez que tiene que compartir su música, nos explica cómo lo ha conquistado.

 

3. Cómo controlar la voz

En esta charla, Julian Treasure, nos revela la cantidad de matices de nuestra voz que no controlamos. Abre por unos minutos lo que él llama la caja de herramientas y nos demuestra cómo hablar con impacto y hacer que la gente te escuche. Prepárate a practicar ejercicios vocales y a jugar con tu voz siguiendo sus indicaciones como experto en sonido. Una charla para te hagas oír en tus presentaciones.


 

4. Cómo utilizar el lenguaje corporal

Ya sabemos que el lenguaje corporal afecta a cómo los demás nos ven y se relacionan con nosotros. Pero, ¿sabías que también afecta a cómo nosotros nos vemos a nosotros mismos? La socióloga Amy Cuddy nos explica cómo una “postura de poder”— permanecer en una postura de seguridad, incluso cuando no nos sentimos seguros— puede afectar los niveles de cortisol y testosterona en nuestro cerebro, e incluso pueden determinar nuestro éxito al hablar en público.


 

5. Cómo construir la charla TED perfecta

Esta es una divertida y brillante charla de Sebastian Wernicke. Aplica las herramientas estadísticas para analizar las TEDTalks más vistas y menos vistas en Internet. Y establece las métricas para conseguir una “TEDTalk perfecta”. Aunque todo lo que nos cuenta es curioso e ingenioso, el trasfondo detrás de la charla es que la estadística -en su afán de medirlo todo- acaba por construir mentiras. Dale al “play” y verás que no puedes dejar de verla hasta el final.


 

Estas son los 5 vídeos de presentaciones TED que te ayudarán a mejorar tus habilidades para hablar en público. Un material que por su formato breve, ligero y ameno es ideal para estas épocas del año, pero que encierra valioso contenido para incorporar a tu aprendizaje. ¡Buen verano!

 

¡ACCEDE A MÁS CONTENIDO!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás totalmente GRATIS la guía "Prepara tu Presentación en 25 Pasos" que ha convertido en mejores presentadores a cientos de personas.
100% libre de spam. Lo odiamos tanto como tú.