El miércoles pasado por la tarde tuvo lugar la primera PreziNight Barcelona. Un evento al que no podíamos faltar. Allí se dieron cita los curiosos y los entusiasmados usuarios del popular programa de diseño de slides, Prezi. Una primera reunión en uno de los sitios de moda de la ciudad: la Fábrica Moritz.

Ya sabéis, los seguidores del blog, lo que yo opino de presentar con Prezi. ¿No te acuerdas? Te dije por qué no recomendaba presentar con Prezi y también para qué sí que recomiendo Prezi. Así que tenía que poner al día mis opiniones.

Minutos después de las 17.30 arrancaba la primera de las masterclasses. Rompiendo el hielo estuvo la gente de Connecting Brains. Si no te suena ese nombre, te diré que son un equipo de profesionales orientados a promover el Visual Thinking (¿recuerdas que hablamos de ello en el post de hace dos semanas?).

las ideas desde las que surgió el mural de la primera PreziNight BarcelonaEn esos primeros compases de la PreziNight, y guiados por Montse Marsal, llevamos a cabo varios juegos de visual thinking que nos encaminaron por la senda de comprender y procesar las bondades de esa metodología. Mientras tanto, en un rincón paralelo de la sala, compañeros de Montse en Connecting Brains dibujaban en un mural diferentes conceptos clave a medida que surgían.

Fue una buena manera de dinamizar a las decenas de participantes y una muy somera introducción al visual thinking. Una preparación para lo que nos esperaba con Jordi Panisello, experto formador en Prezi, que nos dio un paseo de una hora por las entrañas del programa. Una introducción introducción exprés para los que no tenían nociones.

Después de la parte técnica, tocaba la parte conceptual. El encargado fue Marcos Xalabarder, gerente de presentaciones.biz que nos mostró algunas posibilidades de Prezi desde el diseño y la idea, más que desde el funcionamiento de la herramienta. Unos cuantos ejemplos en los que la delicia visual del programa de creación de presentaciones demostró cuánto de cierto tiene aquello de que menos es más.

Mural creado por la gente de Connecting Brains en la Ia PreziNight de Barcelona

Y un invitado especial cerró la primera parte. Podría considerarse co-fundador de Prezi aunque él prefiere ocupar modestamente el puesto de padrino honorario. Nos habló de ese origen, del estudio de arquitectura que, años más tarde, daría luz al programa. Orígenes humildes y artísticos que ayudaron a comprender por qué las presentaciones con este formato resultan rápidamente espectacular.

La jornada continuaba, pero nosotros que habíamos tenido un día de los duros, decidimos retirarnos. Por suerte, coincidimos con nuestro colega Roger Prat que se quedó como representación de los profesionales de las presentaciones. ;)

La cosa es que siempre podremos presumir de haber estado en la primera PreziNight. Porque deseamos que no se quede en algo efímero y se convierta en un gran formato que crezca y se mantenga durante muchos años.

Ojalá se convierta en un evento recurrente en la ciudad. Que haya una segunda, una tercera y quién sabe cuántas más PreziNights en Barcelona. Nosotros no vamos a faltar a la cita. Y a echar un cable si nos lo piden. El caso es que nosotros, que somos apasionados de la comunicación en público, estamos por promover todos los espacios, herramientas y personas que nos ayudan a crear un mundo sin presentaciones tostón.

 

Si quieres estar al día de lo que se cuece en el mundo de las presentaciones, suscríbete a nuestra newsletter haciendo clic aquí.