Un gif animado es un archivo que, igual que cuando intentábamos animar un personaje pasando las hojas de una libreta rápidamente, nos muestra una colección de imágenes una detrás de otra creando la ilusión de movimiento.

Estos archivos funcionan de manera excelente en la web y también puedes insertarlos en tus presentaciones de PowerPoint si quieres visualizar datos de una forma diferente o añadir un pequeño clip animado que te ayude a explicar algún concepto.

Es cierto que también podrías utilizar las herramientas de animación del propio PowerPoint, pero te convendrá más crear un clip si:

  • Quieres que esa animación esté disponible para compartir fácilmente en otros formatos (redes sociales, Prezi, mail…).
  • Quieres reducir peso a tu powerpoint, ya que el archivo gif, probablemente, será más ligero (aunque también perderá un poco de calidad, has de tenerlo en cuenta) que una serie larga de imágenes insertadas en tu powerpoint.

Si te he convencido, ahora me queda explicarte que esto no es tan complicado como te puede sonar. No necesitas Photoshop, no tienes que estudiar diseño ni programación. Simplemente sigue estos pasos para ver cómo hacerlo con las herramientas que ya conoces.

 

Pasos para crear fácilmente un Gif Animado desde PowerPoint

1. Abre un nuevo documento PorwerPoint y prepara las diapositivas que formarán tu gif. Cada diapositiva se convertirá en uno de los fotogramas de tu mini película.

crear-gif-1

 

2. Una vez tengas la lista de fotogramas construida, dirígete al menú Archivo>Guardar como. Selecciona la carpeta de destino, como siempre, e indica un nombre para el archivo. Lo importante viene ahora: para transformar tusdiapositivas a imágenes gif selecciona en Tipo de archivo la opción Formato de intercambio de gráficos GIF.

crear-gif-2

 

3. Al hacer clic en Guardar te va a preguntar qué diapositivas quieres exportar. Vas a indicarle Todas las diapositivas ya que todas te hacen falta para generar nuestra animación.

crear-gif-3

 

4. Cuando aceptes, te confirmará la acción y donde se ha guardado (allí donde le habíamos indicado). Si te diriges a la carpeta indicada encontrarás las imágenes que se han guardado.

crear-gif-4

 

Ahora utilizamos una herramienta de creación de gifs

Creados los fotogramas necesitas un programa que te los ensamble en un gif animado. Existen muchas opciones gratuitas en la propia red. Algunas son online, es decir, funcionan directamente desde la web sin que tengas que instalar nada en tu ordenador, aunque tienen la desventaja que suelen tener limitaciones en número de fotogramas. Si tu colección de imágenes es muy larga probablemente tendrás problemas. Además suelen dejarte una marca con su web en la esquina para promocionarse que quizás no te interese.

Mi opción, en este caso, es utilizar un simple programa que se llama Any to GIF. Una vez que te lo instalas, es muy sencillo de utilizar. Así se ve cuando lo abres. Añade las imágenes que te ha guardado PowerPoint a través del botón correspondiente. No tiene pérdida.

crear-gif-5

 

6. Ya has cargado las imágenes, ahora tienes margen para determinar algunas opciones.

crear-gif-6

  • Ancho y altura: el tamaño por defecto es bastante grande. Demasiado incluso si lo quieres mover por las redes. Selecciona el tamaño apropiado a tus necesidades pero no te olvides de marcar la opción “Bloquear el escalamiento” para que te mantenga las proporciones.
  • Tiempo de retardo: aquí decidirás cada cuantos milisegundos cambiará de un fotograma a otro. Cuanto más pequeña sea la cantidad, más rápido irá el gif animado.
  • Estirar, encajar o cortar: deberás elegir como se adaptará la imagen a ese cuadro de ancho y altura que le has definido anteriormente. Estirar rellenará todo el marco aunque tenga que deformarla. Encajar se asegurará de que la imagen ocupa el centro y se ve completamente sin deformarla aunque sobre mucho espacio alrededor. Y cortar la amplía para llenar el cuadro y recorta el trozo si se sale por horizontal o por vertical.
  • Eliminar el canal alfa: es lo que te permite crear una transparencia. Esto te funcionará si tus imágenes originales tienen transparencia. En este caso PowerPoint no te da esa opción, así que no puedes aprovecharla cuando creas los gifs por este procedimiento.

 

7. Con el botón Animación puedes hacerte una idea de como va a quedar. Una vez verificado haz clic en el botón Guardado como.

cap-gif-6

 

Ya solo queda crear el archivo

8. Decide dónde quieres guardarlo y listo, ya tienes tu gif animado.

prueba

El archivo que has creado puedes utilizarlo para tus documentos en línea (prezi, sway, redes sociales, webs), incrustarlo en tu PowerPoint, visualizarlo simplemente con un doble clic o enviarlo por mail para que otros puedan utilizar tu animación sin modificarla.

Como ves no es tan complicado técnicamente como te podías imaginar. La dificultad, como siempre, no está en la herramienta sino en tu habilidad y creatividad para sacarle partido.

 

¡ACCEDE A MÁS CONTENIDO!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás totalmente GRATIS la guía "Prepara tu Presentación en 25 Pasos" que ha convertido en mejores presentadores a cientos de personas.
100% libre de spam. Lo odiamos tanto como tú.