Cuando planteamos una presentación eficaz, como cualquier otro proyecto, debemos establecer el objetivo de esa presentación.

Las finalidades que se persiguen con una exposición en público pueden ser muy variadas: enseñar, advertir, motivar, asustar, vender, convencer, divertir, hacer reflexionar… en cualquier caso es esencial tener un objetivo bien determinado.

El objetivo nunca debe ser que el orador quede bien, que el mensaje se haya entendido o que a la audiencia le haya gustado.

La presentación no es el fin en sí misma, sino un instrumento de comunicación para conseguir algo. Ese algo es lo que se debe determinar necesariamente antes de empezar a trabajar en la presentación. Porque incluso en el propio proceso de determinar el objetivo puede ponerse en relevancia que la presentación no es el mejor instrumento para conseguirlo. Así estaríamos a tiempo de cambiar de estrategia y ahorrarse la pérdida de tiempo y esfuerzo de realizar una presentación sin eficacia alguna.

El contenido, el formato, el tono, los medios complementarios, las documentaciones y todos los demás elementos deben estar alineados con el mismo objetivo con el fin de alcanzarlo.

Puede pasar que la intención de una presentación sea vender y nadie compre, que se pretenda enseñar y nadie aprenda o que se busque incentivar la cohesión del equipo y en cambio acabe generando competitividad entre los miembros. Puede pasar que sea aplaudido con fervor, que el público esté entusiasmado y el ego del ponente por las nubes. Pero en ningún caso consiguió su objetivo…

Por muy redonda que haya sido una presentación por su forma y contenido, si no consigue lo que pretendía, no podremos considerar que ha sido eficaz.

Nunca pierdas el objetivo de vista, ya que la consecución de éste es la clave para evaluar su éxito. Y sólo esta es la manera de aprender y mejorar.

 

 
¡ACCEDE A MÁS CONTENIDO!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás totalmente GRATIS la guía "Prepara tu Presentación en 25 Pasos" que ha convertido en mejores presentadores a cientos de personas.
100% libre de spam. Lo odiamos tanto como tú.