Hace unos días, nos llegó al estudio de SpeakersLab una propuesta: convertir una presentación para que fuese visible desde smartphones.

Todavía no habíamos reparado en ello, pero las presentaciones se comparten cada vez más. Montones de empresas y profesionales usan plataformas como Slideshare para promocionar sus ideas, negocios o proyectos; o podemos dar gracias a las aplicaciones de ofimática para Android e iOs, que nos permiten consultar las diapositivas adjuntadas al último correo recibido sin esperar a sentarnos delante de un ordenador.

Si a eso le sumamos el aumento del consumo de internet a través de dispositivos móviles, no es de extrañar que exista la preocupación de perder el esfuerzo y las proporciones de nuestra presentación porque, cosas de la tecnología, solo contamos con las medidas de nuestra pequeña pantalla táctil.

Si queríamos optimizar sus presentaciones para smartphone, teníamos que aplicar unas reglas básicas para nuestro cliente:

Priorizar las imágenes. Ya sabes: show, don’t tell. Si una imagen vale más que mil palabras, imagínate si esas mil palabras tuvieras que encajarlas en una pantalla de 4,5 pulgadas.

Crear diagramas con significado. Eliminando todos los detalles irrelevantes, podemos expresar ideas complejas con formas simples y ordenarlas en una infografía con sentido.

Escribir en grande. Facilita la lectura con un tamaño de fuente grande. ¿Cómo de grande? Lo suficiente como para que no te quepan más de 3 o 4 palabras por diapositiva.

Contrastar los colores. Las condiciones de luz que tenemos cuando miramos un smartphone tampoco son las más idóneas por muy anti-reflectante que sea tu pantalla. Compensa la posible ausencia de visibilidad con un alto contraste de colores.

Utilizar audio. Estás delante de un dispositivo multimedia. ¿Por qué no añadir una locución con lo que no puedes escribir? Además, también centrará la atención en el teléfono, apartado de todos los estímulos externos.

Fíjate que estas reglas funcionan sobre la idea de facilitar la visión de tu mensaje incluso en condiciones adversas, y la estadística dice que la primera causa de pérdida de atención recae en la ilegibilidad de un mensaje. Así que aunque los consejos de hoy hagan accesible una presentación sin importar el medio, recuérdalos cuando diseñes tus slides.

En el mejor de los casos, te ahorrarás empezar de cero cuando quieras mostrarle a alguien tu presentación desde un smartphone.

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By | 2017-09-07T11:39:40+00:00 11 junio, 2014|0 Comments

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