En japonés, PechaKucha significa cháchara. En el lenguaje de las presentaciones, PechaKucha significa que solo tienes 20 diapositivas para explicar tu idea, a razón de 20 segundos por diapositiva. Y es un exitazo.

Este formato de presentaciones tan extraño nació en Tokio, en 2003, y sus padres son Astrid Klein y Mark Dytham, del estudio de arquitectura Klein-Dytham Architecture (KDa). La idea de fondo era que los jóvenes emprendedores pudieran disponer de un espacio donde presentar sus ideas, proyectos y servicios de una manera rápida, efectiva y, en cierta manera, informal.

Actualmente, más de 800 ciudades alrededor del planeta llevan a cabo veladas de PechaKucha donde montones de personas acuden a explicar algo importante para ellas durante 6 minutos y 40 segundos. Así, es fácil imaginar que podemos encontrar multitud de ideas inspiradoras e interesantes aunque se concentren en una velada al mes.

Aunque en sus inicios se planteó especialmente para dar visibilidad a artistas de diferentes disciplinas, el formato se ha abierto poco a poco al mundo de los negocios y el software. La velocidad e informalidad de este tipo de eventos permite la cabida de todo tipo de temas, lo que ha ayudado al formato a propagarse.

PechaKucha lleva funcionando en España casi 7 años, celebrándose al menos 4 encuentros anuales en cada sede, y tienen lugar en multitud de ciudades españolas.

El formato se ha adaptado muy bien al público español, ofreciendo una oferta multidisciplinar donde encontrar presentaciones interesantes de campos tan dispares como la sociología, el diseño industrial, el cine, o la medicina.  Además, la acogida en redes sociales es muy buena y resulta estimulante husmear un poco y encontrarse con buen humor y programas interesantes. Sin ir más lejos, el 10 de julio tuvo lugar un PechaKucha Barcelona donde el tema estelar fueron las filias y las fobias.

¡Encuentra tu PechaKucha!

Si te animas a un PechaKucha quieres acercarte y comprobar cómo de dinámicos e inspiradores pueden ser, seguramente se haga uno cerca de donde vives. En la página oficial de PechaKucha mantienen una lista global, donde solo tienes que buscar tu región en el mapa o en la lista.

De momento, te dejamos un último ejemplo, esta vez, en Montevideo:

 

 

¡ACCEDE A MÁS CONTENIDO!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás totalmente GRATIS la guía "Prepara tu Presentación en 25 Pasos" que ha convertido en mejores presentadores a cientos de personas.
100% libre de spam. Lo odiamos tanto como tú.