Ahora que no estamos muy lejos de que Apple lance su nuevo iPad, aún recuerdo la presentación del iPad Air 2, un ejemplo de simplicidad que me dejó sin palabras. Un ejemplo de cómo las grandes presentaciones no dependen de grandes presupuestos (que Apple está sobrada en eso y no debe escatimar en gastos cuando se trata de presentar un producto) sino que las grandes presentaciones dependen de ideas brillantes.

Presentar un nuevo iPad Air con un nuevo procesador de tres núcleos A8x más potente, con una pantalla Retina Multi-Touch de 9,7 pulgadas (24,64 cm en diagonal) retroiluminada por LED con tecnología IPS puede convertirse en un contenido de densidad inaguantable para los perfiles de usuarios de iPad -excluyendo a ingenieros o geeks. ¿Dónde podía Apple poner el foco para vincular su nuevo producto a algo realmente reconocible que impacte visualmente en la audiencia? ¿Cómo podría la marca de la manzana una idea que inspirara el deseo de comprarlo?

El verdadero reto de los líderes de Apple fue traducir datos y características técnicas a una evolución respecto a su predecesor, iPad Air, que la mayoría de gente entendiera. Es más, en un idioma que entendiera todo el planeta.

“Cuando lanzamos el iPad Air justo hace un año, lo hicimos mostrando que el poder del iPad estaba en su diseño tan delgado, era más delgado que un lápiz,” nos dijo su CEO Tim Cook en la presentación del producto. “¿Qué puedes hacer cuando ya has hecho la mejor tableta en el mundo? ¿Cómo puedes mejorarla?” Después de una pausa dramática de unos cinco segundos Cook dijo “Haces esto…”

 

Como has visto en el vídeo, el mensaje es unívoco, fácil de recordar, reconocible para cualquier público, en un idioma universal como es la imagen. El pequeño vídeo saltaba todos los obstáculos que se planteaban en esa presentación.

  • Un lápiz como herramienta universal centrando la atención en múltiples contextos. Ahí está una buena metáfora: una herramienta flexible, adaptable a casi cualquier contexto.
  • La posición horizontal expresa equilibrio, control, solidez.
  • Un elemento cotidiano, de nuestra realidad. Todos hemos tenidos un lápiz así en la mano, así es como ponemos la empatía al servicio de la presentación.
  • El láser empieza a recortar la figura del lápiz, empieza el misterio: ¿qué está pasando? ¿dónde va a acabar esto? Ya tenemos un gran elemento de storytelling en acción.
  • Y por último la revelación, la tableta aparece detrás del lápiz dejando una idea fuerza clara: otra vez nos hemos superado, aún más delgado.

Esta secuencia de unos 30 segundos da paso a Cook que -sosteniendo el producto en sus manos- toma de nuevo control del escenario para decir “Este es el nuevo iPad Air 2. Es increíblemente maravilloso. Y mira qué delgado es. ¡Casi no puedes verlo!”.

Puedes ver la presentación entera aquí:

 

Si quieres impactar en tu audiencia, convierte los datos, estadísticas o cifras en una idea que realmente la gente recuerde, necesitas encontrar cómo convertir las características en un concepto relevante en la vida cotidiana de una persona. Cuando más simple, mejor. Utiliza imágenes o vídeos para darles vida ya que nuestro cerebro fija las imágenes mejor que las ideas abstractas o textos.

Seguro que estás pensando que eso debe ser fácil cuando eres Apple y tienes gran presupuesto para crear estas presentaciones. Pero con total honestidad, ¿crees que no tener una presentación de este tipo es por falta de presupuesto o por falta de creatividad? Si te rindes antes de empezar, piensas que tú no eres una persona creativa o que las herramientas que tienes son cutres, lo más seguro es que no lo consigas. Lo más seguro es que te lances a rellenar de textos y listas de viñetas, precisamente la peor manera de que tu mensaje cale en la audiencia.

 

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By | 2017-09-07T11:39:33+00:00 15 julio, 2015|0 Comments

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