Crear presentaciones es una tarea delicada que requiere buen gusto, para empezar. Gracias a eso, podemos tomar decisiones como la cantidad de texto que introduciremos en la diapositiva, dónde colocaremos la información que queremos que vea el público, el esquema de colores adecuado para evitar confusiones y, por supuesto, las imágenes. De esas decisiones, la más complicada de tomar tiene que ver con las fotografías e ilustraciones que incluiremos en nuestra presentación, especialmente por un detalle: no solo debemos encontrar las imágenes adecuadas para presentaciones, sino que debemos tener permiso. Aunque no te lo parezca, no todo lo que hay en google son imágenes gratis de calidad.
Efectivamente, tenemos la posibilidad de usar la búsqueda avanzada de Google Imágenes, haciendo clic sobre la opción Derechos de Uso, pero a menudo nos encontramos con que las imágenes no son realmente lo que buscamos (porque están enlazadas a artículos que hablan solo de pasada de nuestros términos), ofrecen una calidad dudosa o, peor aún, no han sido realmente liberadas.
Luego están los ránkings de sitios que ofrecen imágenes gratuitas, que están muy bien, pero generalmente incluyen páginas freemium —donde podemos descargar imágenes, pero pocas y a resolución mediocre—, de esas otras donde registrarse es requisito imprescindible o, que son un nido de publicidad, malware y otras triquiñuelas de mal gusto.
Por eso, hoy nos hemos propuesto traerte nuestras 12 páginas favoritas para vestir tus presentaciones. Sin publicidad molesta, sin registros, sin trampa ni cartón.
Estos son nuestros bancos de imágenes gratis de calidad favoritos
Compfight
Esta es una página estupenda para realizar tus propias búsquedas dentro de una inmensa biblioteca de imágenes y artistas. Generalmente pide que atribuyamos la autoría, y a veces hace búsquedas a galerías con marcas de agua, pero la cantidad de resultados que arroja es más que suficiente como para que encontremos cuanto necesitemos sin problemas.
Finda.photo
Nuestra cuarta favorita es finda.photo, un buscador de imágenes distinto a la mayoría. En lugar de buscar por imágenes concretas (que también), nos permite buscar por paleta de colores. Así nos resultará más fácil centrarnos en el tono mientras navegamos por cientos de imágenes sobre la temática que nos interesa.
Photo Everywhere
En la misma línea de buscadores exóticos, nos encontramos con esta opción. Básicamente, es un buscador de imágenes gratis de calidad sobre viajes, con la particularidad de que nos permite afinar nuestra búsqueda gracias a un mapa. Sin marcas de agua ni necesidad de registrarse para nada en absoluto, la única pega es que nos gustaría poder buscar a través de más localizaciones.
Pixabay
La primera mención realmente famosa en la lista. Y por derecho propio. El contenido de Pixabay está especialmente curado pensando en la calidad, y eso le ha granjeado la reputación de uno de los sitios más exquisitos para encontrar fotografías libres. Eso sí, una cantidad importante de sus imágenes requiere atribución. ¡Tenlo en cuenta!
MorgueFile
Bajo este nombre un tanto lúgubre se esconde el que, para nosotros, es el mejor banco de imágenes libres. Si buscas imágenes en alta resolución sin necesidad de registros, éste es tu sitio. Pero no solo eso: si te interesa saber qué hace buena una fotografía o te planteas hacerlas tú para tu propia biblioteca de imágenes adecuadas para presentaciones, entonces debes saber que ponen a tu disposición un sencillo pero completo curso sobre fotografía. Y por si eso fuera poco, te notifican si hay alguna oferta en la fuente de la foto que estás escogiendo, por si quieres interesarte por el autor o galería originales.
Picjumbo
Lo que más me gusta de esta web es la variedad de maneras de buscar imágenes gratis de calidad. Porque no siempre sabes exactamente lo que estás buscando como para poner una palabra clave. Picjumbo te permite hacerlo así, pero también tiene categorías y tags. Nos da la opción de suscribirnos gratis para recibir nuevas fotos directamente en nuestro mail y, como muchas, una opción premium para conseguir colecciones de imágenes exclusivas. Pero estas solo son opciones. Sin necesidad de registros ni pagos puedes seguir disfrutando de imágenes de alta resolución, todas con ese toque profesional que no tienen las webs que beben de flickr.
Pexels
Una de las mayores dificultades al escoger imágenes para tu presentación es no solo encontrar el motivo preciso sino también que los colores predominantes estén alineados con el diseño de la presentación y permitan un buen contraste con el texto que añadirás. Por eso es genial que esta web tenga la herramienta de seleccionar imágenes por color predominante escribiendo el color que buscas en hexadecimal. Además destaca por lo limpia y visual que es. Fuera menús laterales, anuncios, destacados… Solo fotos. Si realmente quieres bucear por un collage de fotos a toda pantalla y dejarte seducir por lo que las imágenes te transmiten esta es la tuya. Fotos creativas y de gran calidad.
New Old Stock
Interesante para hipsters y amantes de lo retro en general, tenemos este banco de imágenes antiguas. Es como acudir a una hemeroteca y empezar a rebuscar décadas atrás. Muchas en blanco y negro o con los característicos colores de foto de otra época, tienes todo tipo de temáticas para elegir. Pertenecen a diferentes instituciones y las más restringidas permiten un «uso personal, no comercial». Es una gran manera de darle un toque diferente si quieres recurrir a la nostalgia, a los viajes a través de la historia o a la caricatura de otro tiempo en tu presentación.
Unsplash
Las fotos de unsplash son muy chulas, de verdad. Pero tiene el fallo de que no tiene buscador, la única manera de encontrar una imagen es ver toda la colección hasta dar con ella. Un trabajo muy poco productivo. Por eso nosotros la utilizamos al revés. Cuando no buscamos algo en concreto, sino que necesitamos una chispa de inspiración, empezamos a pasear por sus imágenes y cuando una nos engancha vemos qué historia hay detrás y qué partido le podríamos sacar. Como ejercicio para desarrollar la creatividad y descubrir soluciones inesperadas es muy interesante. Además que disfrutarás de unas imágenes realmente bonitas e interesantes.
Magdeleine
Es una plataforma donde los autores son los protagonistas. Aunque solo contiene imágenes gratis de calidad (como máximo nos van a pedir atribución) el autor no se desprecia ni se ningunea, como debe ser. Por eso Magdeleine nos permite conocer o ponernos en contacto con los autores a través de su Twitter, Instagram, web personal, etc. Así, además de admirar su trabajo, podrás conocerlos, seguirlos e incluso colaborar con ellos si tu presentación necesita ese nivel premium con imágenes a medida.
La mayoría de estas webs aparecen en muchos directorios, nosotros hemos seleccionado las que más nos convencen a nosotros. Aún así, si quieres crear tu propia lista de imprescindibles te recomiendo visitar la página Free Stock Photos: 100+ Free (& Nearly Free) Libraries y rebuscar hasta confeccionar tu propia lista de favoritos.
Y si con lo que te hemos traído hoy, si sigues teniendo problemas para encontrar fotografías que ilustren tu presentación, entonces quizá debas contratar a un artista específicamente para ello. Para todo lo demás: ¡nuestra lista de sitios para encontrar imágenes gratis de calidad para presentaciones!
Si conoces alguno que aún no hayamos descubierto, déjanos un comentario con tu recomendación.