A veces por vicios adquiridos, por imitación o porque perdemos el control cuando nos ponemos ante un público, resulta que utilizamos frases basura en presentaciones que pueden ser críticas.

Las llamamos frases basura porque realmente sobran, no aportan nada, ensucian tu discurso y te harías un favor si las sacaras de tu vida.

Y ya no me refiero a los “ahhh”, “mmm” y “ehhh” –que también- sino a otras expresiones que deliberadamente salen de nuestra boca y generan un efecto negativo para la audiencia.

Te listo algunas para que pongas atención y no caigas en sus pésimas consecuencias. Toma nota de ellas.

10 frases basura en presentaciones

  • Estoy un poco nervioso” o expresiones de tus debilidades que predisponen el público a desconfiar de tu papel como conductor de la sesión. Y de todas maneras, todos nos ponemos nerviosos cuando subimos a un escenario, no hace falta que lo expliques.

 

  • Esto no funciona”. Quejarse de que el proyector, la luz, el aire o el audio no funciona sólo sirve para poner el foco en el defecto cuando tu esfuerzo debe dirigirse a mantener la atención en el contenido, en tu mensaje.

 

  • Aunque no lo veréis muy bien…” Si sabes que una diapositiva no se va a leer bien o se no se va a ver bien ¡no la pongas! Es una muestra de poca preparación y una falta de respeto que además TÚ te encargas de subrayar.

 

  • Como vamos mal de tiempo, esto me lo salto”. Una manera poco adecuada de comunicarle al público que no has ensayado ni tienes control sobre el tiempo. Si es el caso y debes saltarte alguna parte o diapositiva, al menos no lo comentes.

 

  • Ya estamos terminando”. Una frase que quita todo el valor al discurso, que te presenta como un obstáculo o problema para conseguir la meta: marcharse. Mejor que tengas más respeto por el tiempo de tu audiencia y termines a la hora sin necesidad de hacer una cuenta atrás.

 

  • No hace falta que apuntéis, luego os enviaré el powerpoint”. El mensaje detrás de estas palabras es “no hace falta que escuchéis; lo importante no soy yo sino el powerpoint; podíamos habernos ahorrado esto si os lo hubiera enviado antes”. Por eso no sé si es peor que lo digas o que te lo sugieran.

 

  • Si tenéis cualquier pregunta, interrumpidme” dando permiso a que sea la audiencia quien escriba el guión de la presentación. Ya hablamos en otro artículo sobre cuándo y cómo deben incluirse las preguntas en una presentación.

 

  • Como veis aquí…“–utilizando el puntero laser. Este modo de llamar la atención sobre algo es totalmente ineficaz. No se ve bien y perdemos más tiempo buscando el punto que fijándonos en el contenido. Si una diapositiva necesita de un puntero para destacar algo, es que la diapositiva está mal construida.

 

  • Evidentemente” y otras palabras de relleno (claramente, obviamente…), que no aportan significado y los oradores más experimentados utilizan en lugar del “ehhh”. Su función sigue siendo la misma: ninguna.

 

  • Como conclusión…”. No hace falta avisar de que llega la conclusión, eso recuerda a tu audiencia que sigues un guión y le sitúa en el rol de espectador. Un mensaje de cierre apropiado tendrá la fuerza suficiente (y la comunicación no verbal ayudará) para que todo el mundo entienda que se ha terminado.

 

Por ecológicos que nos pongamos, créeme, no vale la pena reciclarlas. Limítate a eliminarlas y tu presentación subirá muchos puntos.

¡ACCEDE A MÁS CONTENIDO!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás totalmente GRATIS la guía "Prepara tu Presentación en 25 Pasos" que ha convertido en mejores presentadores a cientos de personas.
100% libre de spam. Lo odiamos tanto como tú.
By | 2017-09-07T11:39:37+00:00 25 febrero, 2015|55 Comments

55 Comments

  1. GREGORIO RIVAS 10/01/2017 at 8:41 pm - Reply

    ¡Excelente!, aunque no es fácil corregirse sobre la marcha, que es cuando la mente te traiciona con enmiendas estúpidas… o acertadas que reconducen la situación. El juicio, después con resultados.

    • Ivan Carnicero 11/01/2017 at 2:37 pm - Reply

      El primer paso es tomar conciencia, Gregorio. Un abrazo y gracias por tu comentario :)

  2. José Luis 05/11/2016 at 10:03 am - Reply

    Hola, he llegado a tu blog por casualidad y me ha resultado interesante, como te centras en la temática, me gustaría preguntarte cual es a tu criterio una frase de conclusión apropiada, ya que pones lo que no debe de hacerse pero no das ninguna pista. (soy nuevo leyendo tu blog, de modo que si ya hablaste del tema y no me he enterado te pido disculpas)
    Saludos

  3. Josep 17/10/2016 at 8:09 pm - Reply

    Uau habeis retratado a Microsoft y evangelizadores.

    No se si estar de acuerdo o no. Pero lo que estoy seguro es que segun el contexto se pueden usar o no. Y no creo que tenga nada que ver con la falta de respeto.

    • Ivan Carnicero 18/10/2016 at 12:19 pm - Reply

      Hola Josep, gracias por tu comentario. Déjame precisarte a lo que nos referimos con falta de respeto en un solo punto, en el de “aunque no se vea bien…”. Yo personalmente, y es mi opinión, considero que enseñarte unas cifras sabiendo que no las vas a poder leer o entender, me parece una falta de respeto ya que demuestro que no he trabajado para ti y tienes que “tragarte” una información que te digo me dan la razón pero tú no puedes comprobarlo. Exagerando, me parece lo mismo que presionar la firma de un contrato sin dejar leer el contenido. Un saludo y espero verte comentando en muchos más artículos. ;)

  4. Armando Heras 15/09/2016 at 7:52 pm - Reply

    Bajo mi humilde opinión no hay guión bueno ni malo, creo que el éxito depende más de la naturalidad con la que se exponga que lo que se exponga sin menospreciar a lo que se expone. Soy de los que considero que es más importante transmitir el mensaje que cómo se transmite.

    Me gustaría poner como ejemplo a un humorista ya desaparecido y que empezaba todos sus chistes con aquel ” …saben aquel que dice…” (traducido del catalán) que si lo analizamos tal y como se expone en el artículo no tendría sentido preguntar si se saben el chiste y después contarlo.

    Basura o paja, todo el mundo sabe que vienen siempre a sustituir los silencios. Luego está imaginación de cada uno como evadirlos y por muchos consejos siempre volvemos a caer en el mismo lugar, Naturalidad.

    • Ivan Carnicero 16/09/2016 at 11:00 am - Reply

      Hola Armando, gracias por tu comentario. En este artículo no hablamos de guión sino de la relación que establece el ponente con su audiencia. En relación a lo que tú comentas, las frases cliché precisamente por poco personales se cargan la naturalidad, el carácter que (como el humorista) puedes conseguir con tu original manera de expresarte. Quizás te interese este artículo que tiene más relación con lo que tú comentas: http://speakerslab.es/tienes-las-3c-de-un-speaker-influyente/ . Un saludo!

  5. Javier Fernández 12/09/2016 at 7:24 pm - Reply

    Disiento de la mayor parte de las recomendaciones. Un discurso bien estructurado debe seguir un esquema ,que no necesariamente ha de hacerse explícito. Un recurso puede ser valioso, aunque cueste verlo; no todos los que se dan conferencias las dan sobre naderías de mercadotecnia, una foto de una inscripción hallada en un yacimiento arqueológico puede ser difícil de ver e interesante a la vez. Lo que me parece una mayor falta de respeto son muchas afirmaciones bastante agresivas sobre lo que. suponéis, interpreta el público ante estos motivos de discurso, que no “frases”. “Frase” es un término muy útil en sintaxis y muy poco apropiado para hablar de tópicos discursivos. En lengua, por cierto, todo significa, la cuestión es si es pertinente o funcional. “Evidentemente” es un marcador discursivo que permite hacer explícito que todos conocemos o aceptamos la información ofrecida. Hacer afirmaciones tan categóricas y tan endeblemente argumentadas tiene más riesgos que cerrar con la fórmula “en conclusión”, bastante poco elegante, lo admito.

    • Ivan Carnicero 12/09/2016 at 7:44 pm - Reply

      Gracias Javier por tu comentario! Nos gusta que nuestros artículos provoquen reflexión y participación incluso cuando sea para disentir, que es muy sano. No está en nuestro ánimo sentar doctrinas, sino compartir nuestra experiencia. Un saludo!

    • Gedeón McHale 14/09/2016 at 9:47 am - Reply

      No puedo estar más de acuerdo. Si uno rechaza ciertos recursos “por sistema” como parece sugerirse en este artículo, puede estar cayendo también en el estereotipo, aunque sea un estereotipo diferente. No creo que haya recetas mágicas ni técnicas determinadas: creo que cada presentador, si es un buen presentador, tiene su propio estilo, que debe imponerse al uso incidental de una expresión o una frase. Por otra parte, el artículo gira entorno a las expresiones que el presentador usa en relación con la parte gráfica de su presentación, cuando el problema de base es que la mayor parte de presentadores abusa de la utilización de elementos gráficos hasta el punto de minimizar su propia función de presentador e incluso de convertir al powerpoint en el centro de la presentación para relegarse a sí mismo al papel de simple proyeccionista. El elemento central de una presentación es el discurso del presentador, no el powerpoint que hay detrás. Hace poco asistí a una presentación espectacular dada por un arquitecto que se apoyó en una sucesión de imágenes de edificios y elementos arquitectónicos; ni una sola vez se giró para mirar las imágenes ni se refirió a ellas, pero las imágenes se imbricaron de forma realmente perfecta con el discurso, que era lo realmente importante. Es fundamental que los presentadores se independicen de su powerpoint, que dejen de hablar de él, de mirarlo, de leerlo, y se centren en lo que ellos tienen que decir y en el cómo; de otra forma, su papel se vuelve prescindible y efectivamente pueden ser sustituidos por un correo electrónico con el powerpoint adjunto.

      • Ivan Carnicero 14/09/2016 at 9:58 am - Reply

        Me alegra, Gedeón, que te hayas dado cuenta de que estas frases no son el centro del artículo, sino que se utilizan como llamadas de atención para reflexionar sobre situaciones (gestión del tiempo, relación con powerpoint, control del estrés…). Estás muy acertado al centrar tu atención no en la frase, sino en lo que hay detrás de las frases. Por supuesto suscribo todo lo que has comentado sobre la relación del ponente con el powerpoint. Puedes encontrar muchos artículos alertando exactamente de los mismo en nuestro blog. Por ejemplo, puedes echar un ojo a este: http://speakerslab.es/5-razones-leer-las-diapositivas-te-perjudica/ . Muchas gracias por tu aportación, un saludo!!

    • Josefina 25/09/2016 at 3:20 pm - Reply

      Coincido con Javier. Todas las afirmaciones que haces Ivan son subjetivas y carecen de un análisis del contexto y el entorno. Sería mucho más interesante que propongas salidas y alternativas inteligentes y creativas a esas mismas situaciones que describes ahi, porque todas son realidades: que no funcione algo, que quieras participación del público, que quieres poner en aviso la disponibilidad del material, etc.

      • Ivan Carnicero 25/09/2016 at 3:42 pm - Reply

        Hola Josefina! Me alegra que hayas apreciado que no analizan el contexto y el entorno, porque simplemente tratan de analizar la relación ponente-audiencia ante diferentes situaciones. Si nos sigues habitualmente encontrarás en nuestros artículos respuestas para todo lo que nos comentas y muchas más que no podemos desarrollar en las 500 palabras de un solo artículo. Eso sí, todas serán subjetivas -como tú apuntas- ya que nosotros no tratamos de adoctrinar con una verdad única e inmutable. Nuestro ánimo es compartir nuestra experiencia y conocimiento, bajo nuestro particular criterio. Por eso este blog está totalmente abierto a seguidores como tú, o los anteriores, que discrepan y lo comparten con la comunidad. Gracias por haberlo hecho en esta ocasión! :)

  6. Juan Antonio Collantes 12/09/2016 at 11:38 am - Reply

    No estoy de acuerdo con alguna de las afirmaciones. De hecho, en metodología didáctica en enseñanza para adultos, para exponer o dar clases, lo primero que se requiere es un guión ya que proporciona profesionalidad y preparación.

    Las preguntas en medio de una exposición “interrumpiendo” al poniente sirve para aclarar dudas sobre el concepto que tiene el ponente y, de esta manera, aclarar dudas e inclusive sacar nuevos temas, al hilo de la presentacion, que debería dominar el ponente. El no permitir preguntas lleva al concepto “máster clases” donde un individuo suelta su charla, se entienda o no, y los más especialistas permiten preguntas al final (poco recomendable si la exposición dura más de 50 minutos).

    Las palabras del estilo “obviamente” se suelen usar en entornos cerrados donde se da por supuesto que todos los asistentes saben la conclusión general pero no los matices que llevan a dicha conclusión.

    Si se va mal de tiempo, algo que el ponente debería llevar preparado mediante un guión y, lo más importante, un reloj, puede ser provocado en la incidencia de un tema de especial sensibilidad.

    Y, por último, decir “en conclusión” es algo imprescindible en toda presentación ya que resume todo lo que se ha dicho durante la presentación, entrevista, trabajo, etc……para abrir un periodo de preguntas, cuando no se han permitido durante la presentación.

    La conclusión fija los conceptos expuestos para lo cual, el ponente, necesita un esquema para reducir un presentación (2-3 horas) en 5 minutos apoyando los puntos más importantes.

    Bajo mi humilde opinión de profesor y ponente, hay cosas del artículo que están bien y otras que son diametralmente opuestas a lo que tiene que representar una buena ponencia.

    Si usted sigue estos diez puntos y llega y, como yo digo, vomita la exposición habrá muchas personas que salgan con saturación sin haber podido concatenar ideas concretas. Es más, el modelo “debate” en una presentación (inclusive en una entrevista) es la mejor manera de capatar la atención de los presentes ya que requiere su implicación e interacción.

    Espero que le valga mi punto de vista.

    Gracias.

    • Ivan Carnicero 12/09/2016 at 7:50 pm - Reply

      Gracias Juan Antonio por compartir tu experiencia. No puedo contradecirte en tu punto de vista sobre la participación, pero realmente nosotros nos referimos a una presentación.
      No aplicaría todo esto a la formación, es un formato diferente al que me dedico hace más de 15 años, por lo que puedo entender (y suscribir!) tu aportación aplicada a una formación.
      Un saludo!

  7. Ramiro Garcés 11/09/2016 at 10:33 pm - Reply

    Buenas recomendaciones. Me las apunto mentalmente para no caer en estos errores. Y el post lo compartiré en mis redes sociales. Gracias por la info!

    • Ivan Carnicero 12/09/2016 at 7:51 pm - Reply

      Estupendo Ramiro, nos alegra que te hayan sido útiles nuestras recomendaciones. Un saludo! :)

  8. Eugenio Labarca 11/09/2016 at 1:27 am - Reply

    Otra frase común es “me tocó presentarles este tema”, generando la sensación que lo haces por obligación y no por convicción en lo que estás presentando, a parte que no agrega valor a lo que estás presentando.

    • Ivan Carnicero 12/09/2016 at 7:52 pm - Reply

      Gran observación, Eugenio. Cierto que es una señal de desconexión entre ponente y mensaje que no favorece. Gracias por la aportación!

  9. Osvaldo Jara Yañez 09/09/2016 at 4:50 pm - Reply

    Hola Iván.

    Gracias por tu artículo que nos muestra lo evidente que hacemos cuando presentamos y no nos damos cuenta como influye en nuestra audiencia.

    Recuerdo algunas presentaciones cuando el expositor dice “con esto ya estamos terminando” y la verdad es que le queda la mitad de su presentación aún. El público se predispone al término y muchas veces pierden el foco de atención en el contenido del mensaje.
    Saludos!

    • Ivan Carnicero 12/09/2016 at 7:53 pm - Reply

      En efecto, Osvaldo, creo que el tiempo es algo que el ponente debe tener en cuenta, pero no hacerlo participar de su charla. Muchas gracias por participar! :)

  10. Shaima 07/04/2016 at 1:14 pm - Reply

    La frase “como psicologo “”como profesor “….. Etc.puedo decir ,o pienso…. No sera como persona?

    • Ivan Carnicero 07/04/2016 at 6:33 pm - Reply

      Podría estar de acuerdo con esta sobre todo en función del contexto en el que se diga. Es verdad que uno de los más habituales errores en las presentaciones es centrarse demasiado en justificar mi trabajo, mi discurso o mi capacidad de estar ahí. Gracias Shaima!

  11. FERNEY GOMEZ 27/02/2016 at 9:09 pm - Reply

    Gracias Ivan, excelente contar con una guia para evitar estos errores, normalmente el auditorio no te los va a resaltar, algo que me parece tambien importante es no citar ejemplos de “mi Super Yo” tanto la modestia como el Super Modelo o Sabelotodo, crean barreras.

  12. Yajaira 27/02/2016 at 8:06 pm - Reply

    Muy buenas las claridades a cerca del tema. Otra de las frases sin sentido es: ‘ como ustedes saben…’ pues si el tema se está exponiendo es porque no todo el mundo lo sabe. O decir si me han entendido? Se pone en cuestión la capacidad de comprensión del público. Se podría preguntar me hice entender?. Gracias

    • Ivan Carnicero 01/03/2016 at 12:52 pm - Reply

      La de “Como ustedes saben…” es un vicio muy extendido, estoy de acuerdo contigo Yajaira. Muchas gracias por tu comentario!

  13. Jhonny wbeimar Perea 26/02/2016 at 3:44 pm - Reply

    Hola Ivan, cordial saludo.
    Me parece un artículo excelente y ante todo muy conciso el cual desnuda falencias que solemos cometer al momento de realizar presentaciones.

  14. Claudia 25/02/2016 at 8:34 pm - Reply

    Excelente post.

    Pero algo que me gustaría resaltar o hacer notar en tu gran amabilidad Iván, te tomas el tiempo de comentar a cada uno de los que te han escrito, algo muy admirable para mi.

    Un saludo cordial desde Honduras.

    • Ivan Carnicero 26/02/2016 at 9:45 am - Reply

      Muchas gracias, Claudia, te agradezco el elogio. Intento responder siempre porque agradezco enormemente vuestros comentarios. Un saludo!

  15. Antonio Esquivias 05/02/2016 at 9:36 am - Reply

    Me han gustado y me van a servir, para evitarlas, algunas de las frases, sin embargo me queda una idea general: el control ferreo de la “presentación” por parte del “ponente”, y yo no trabajo así, para mi es muy importante que intervengan los asistentes y claro que les dejo escribir el guión, que siempre, para mi, es algo construido en común. Gracias por tu trabajo.

    • Ivan Carnicero 08/02/2016 at 4:57 pm - Reply

      Hola Antonio, estoy de acuerdo contigo. El matiz está en diferenciar una presentación, donde el presentador es el elemento activo y gestor del momento ante una audiencia, de una formación donde el elemento activo es la audiencia mientras el formador sólo guía el proceso de los participantes. Entiendo que te refieres a formaciones, pero si quisieras hacer una presentación de un nuevo producto o sensibilizar con una causa, ¿dejarías que la audiencia pusiera las palabras u ordenara la estructura del mensaje? Es un punto de vista diferente. Un saludo!

  16. isabel 31/01/2016 at 5:25 pm - Reply

    Nunca digas NO

  17. Montserrat 08/07/2015 at 1:28 pm - Reply

    Algunas de las frases me parecen obvias… pero reconozco que caigo en alguna de ellas. ¡Gracias por recordarlo!
    Voy a añadir una que ya erradiqué de mis presentaciones y cursos pero que sigo oyendo por ahí: Voy a hablar “un poquito” de tal cosa…

  18. Laura Segovia 03/07/2015 at 10:19 am - Reply

    Y esa genial de “No soy un experto en eso” y el público enseguida piensa: que venga otro, que venga otro…

    • Ivan Carnicero 03/07/2015 at 10:43 am - Reply

      Sí, Laura, típico utilizar la modestia para tirarse piedras a tu mismo tejado. Saludos!

  19. Alex Sandoval 15/06/2015 at 5:44 pm - Reply

    Muchas gracias por tu publicación. Parecieran aspectos obvios, pero no lo son y muchas veces tras años de presentar puedes incurrir en alguna o en varias de estas “fallas” , Saludos

  20. Isabel Collar 02/05/2015 at 12:45 pm - Reply

    Hola.
    Para mí lo peor es el “aquí pone”, pues transmite dos cosas:
    1. Esta presentación no es mía
    2. No estoy totalmente de acuerdo con lo que dice
    Aparte de esto, al oír esta frase, siempre pienso que por qué el presentador da por sentado que no sabemos leer.

    Otra cosa que habría que erradicar son las faltas de ortografía, cada vez más comunes, y las expresiones gramáticalmente incorrectas (ej.: “a nivel de”, “en base a”) que estamos hartos de escuchar y han contagiado a un importante porcentaje de personas.

    • Ivan Carnicero 03/05/2015 at 9:35 am - Reply

      Totalmente de acuerdo, Isabel. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

  21. David 01/04/2015 at 3:23 pm - Reply

    Relacionado con el punto de “Evidentemente”: “Pero sin embargo…”, “en principio”…

  22. Graciela Araujo 01/03/2015 at 2:45 am - Reply

    Hola Ivan!!!algo que me des concentra en una presentación, es que el presentador esté hablando y pasando información por diapositivas al mismo tiempo. No se puede leer y escuchar a la vez y la pantalla atrapa la atención.

  23. Julia 27/02/2015 at 7:11 am - Reply

    Muy bueno!! Totalmente de acuerdo contigo Iván. Obviedades no tan obvias… Gracias por ponerlas por escrito. Nos ayuda mucho en nuestra labor de aconsejar a nuestros oradores. Muchas gracias!!

    • Ivan Carnicero 27/02/2015 at 9:31 pm - Reply

      Gracias a ti, Julia, por anirmarnos a continuar con nuestro trabajo de divulgación. Y cuenta con nosotros cuando necesites una ayuda extra para vuestros oradores. Un abrazo :)

  24. Siddin Jose 25/02/2015 at 3:27 pm - Reply

    Excelente mensaje. Gracias por compartirlo!

  25. Rosa 25/02/2015 at 12:38 pm - Reply

    Hola Iván
    Creo que siempre depende del tipo de presentación que hagas.

    Las muletillas y otras palabras como las que mencionas, sí, estoy de acuerdo en que no aportan nada.

    Pero, en algunas no, por ejemplo:

    – “No hace falta que apuntéis, luego os enviaré el powerpoint” esto se suele decir en una Capacitación, por ejemplo, donde las personas quieren anotar todo lo que ven.

    -“Si tenéis cualquier pregunta, interrumpidme” aquí depende más del presentador en cómo quiere interactuar con su público y el guíón siempre maneja el presentador dando final a las preguntas.

    -“Como conclusión…”. me parece que si es necesario marcar lo que queremos que se lleven, no está demás.

    Un saludo :-)

    • Ivan Carnicero 25/02/2015 at 9:16 pm - Reply

      Hola Rosa,

      puedo estar de acuerdo contigo en algún punto ya que nosotros diferenciamos presentación de formación. No aplicaría todo esto a la formación, es un formato diferente.

      Aún así consideraría lo copiar de la pantalla, me parece mejor repartir apuntes que callarse para que los alumnos copien o, peor, que vayan copiando mientras tú hablas sin que te escuchen.

      Gracias por tu contribución! :)

  26. Santiago Amador R 25/02/2015 at 12:10 pm - Reply

    Las veces que las oímos…

    Mi “favorita” siempre ha sido:
    “Bueno, espero no aburriros mucho”

    Y nada más escucharla te preparas para justo lo contrario :)

    Un saludo Ivan,

    • Ivan Carnicero 25/02/2015 at 9:18 pm - Reply

      ¡Oh yeah! ¡Qué grande esa! Gracias por el apunte Santiago. Un abrazo!

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies