¿Recuerdas cuando hablábamos de las Biblias de los Presentadores? Entonces hicimos una reseña de Slide:ology, y hoy le toca a su precuela: Resonancia (Resonate), también de Nancy Duarte.
¿De qué va Resonancia (Resonate)?
En corto, la premisa inicial parte de acabar con la idea de que todo en una presentación gira en torno al diseño y lo visual. En palabras de la propia autora, el libro se concibe tras llegar a la conclusión de que «arreglar una serie de diapositivas cuyo contenido es absurdo es como ponerle pintalabios a un cerdito«.
Resonate va de narrativa y de cómo hacer que tu presentación lleve hasta el cambio a tu audiencia. De cómo hacer que tu discurso aproveche la potencia de las historias que han funcionado a la perfección. De cómo aplicar las estructuras narrativas de los clásicos de la literatura o el cine actual, a tu idea.
O lo que es lo mismo: de cómo conseguir cuidar hasta el más mínimo detalle la coherencia y estructura de tu contenido y construir un mensaje que resuene en tu audiencia hasta mucho después del último aplauso, llevándole a tomar decisiones.
Por supuesto, y como sucediera en Slide:ology, el libro está plagado de ejemplos, históricos, empresariales o anecdóticos, que actúan como referencia para todos aquellos conceptos que, de otra manera, se harían rocosos.
Pero, ¿por qué resonar?
La resonancia, exactamente como los círculos hipnóticos que aparecen tras tirar una piedra al agua, es el martilleo directo a la razón y la emoción del espectador. La sensación expansiva que se convierte poco a poco en motivos inspiradores para el espectador, a raíz de una idea concreta.
Sin embargo, sabemos cómo conseguir más ondas en el agua porque lo hemos hecho desde la infancia: una piedra más grande, o lanzada con un ángulo determinado, consigue mayor cantidad de círculos (¡o pronunciados!). Resonancia (Resonate) hace exactamente lo mismo con los discursos. Enseña la necesidad de acudir a ciertos elementos de storytelling y narrativa para entender y desvelar la manera de conseguir más y mejores ondas con tu discurso y hacer que tu idea repiqueteé mucho más en tu público.
Por supuesto, y como broche final, el libro se puede englobar en otra lista parecida a la que ya vimos en Slide:ology. Podríamos decir que éstas son las ideas clave de Resonancia (Resonate):
- La resonancia transforma.
- Incorporar la narrativa en las presentaciones tiene un efecto exponencial en los resultados.
- Si un orador conoce la frecuencia de resonancia del público y sintoniza con ella, el público se moverá.
- El público persistirá en su estado de reposo al menos que lo empujes a cambiar.
- Utiliza la gran idea para filtrar todas las frecuencias que no sean la frecuencia resonante.
- La estructura vale más que la suma de sus partes.
- Los momentos memorables se repiten y retransmiten y llegan a recorrer grandes distancias.
- El interés del público es directamente proporcional a la preparación del orador.
- Tu imaginación es capaz de crear una realidad
Así que si buscas un libro para mejorar la repercusión de tus ideas, o para comenzar a plantearte cómo mejorar tus discursos, Resonancia (Resonate) es La Elección.