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Ideas que pegan (Made to Stick)

Después de las fiestas, cuando el cuerpo nos vuelve a pedir un poco de rutina y disciplina, intentamos retomar el día a día lo mejor que podemos, ilusionados por ver qué trae de nuevo el 2014. Yo, personalmente, tengo un compañero nuevo para mis trayectos en tren: un libro que me han traído los reyes.

Este libro, que quizás Melchor (o quizá Gaspar, o Baltasar) eligió con acierto, va de cómo construir mensajes que necesitan comunicar de manera que impacten y transformen realmente a su destinatario.  Se trata de Ideas que pegan (Made to stick) en el que Chip Heath, profesor de comportamiento organizacional, y Dan Heath, consultor y cofundador de Thinkwell, nos desvelan por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren.

Y tal y como está de competitivo el mundo en cualquier entorno personal o profesional, no me extraña que esta obra de los hermanos Heath haya sido traducido a más de 25 idiomas y se haya convertido en uno de los iconos de los publicistas después de estar entre los primeros puestos de la lista de los libros más vendidos de Business Week, Wall Street Journal y New York Times.

Claves para construir ideas que pegan

En sus páginas se desarrollan las seis claves para hacer que una idea impacte y se pegue en la memoria:

  • Simple, deshojada de artificios y rellenos para llegar al corazón.
  • Unívocamente inesperada, porque estamos programados para atender a lo diferente e inusual.
  • Concreta, ubicada en un escenario percibido como real y específico.
  • Creíble, nada hay tan poderoso como una verdad sin remilgos.
  • Emotiva, porque en toda idea hay personas que sienten involucradas.
  • Sistemáticamente ordenada, en una sucesión de hechos que encadenen una historia perfecta.

Estoy aún en los primeros capítulos. Tiene mucho de storytelling, de ordenar ideas, tiene de encontrar el tono de un discurso…  Tiene mucho de lo que divulgamos en nuestro blog.

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