Puede que en los últimos días, como yo, te hayas encontrado con este gif que rueda por las redes sociales. Sin autor identificado nos intenta contar la evolución de los formatos para consumir música entre 1980 y 2008. Te lo he traído para contarte por qué este gráfico no funciona.

Te voy a desgranar algunos motivos por los que este gráfico no es eficaz, no es atractivo ni acaba de cumplir con su función divulgativa. Sigue hasta el final si quieres descubrir mi propia versión mejorada de este gif.

mal ejemplo gráfico

6 razones por las que este gráfico no funciona (y cómo lo he arreglado)

  • El gráfico de tarta no suele ser interesante casi nunca. Y en este caso en concreto tampoco lo es. Creo que en este gráfico intentan contarnos la historia de cómo evoluciona la industria de la música, de como unos formatos aparecen y van sustituyendo a los antiguos. Por eso he escogido para mi reinterpretación un formato de barras apiladas. La línea siempre es una mejor representación del paso del tiempo y la sensación de unos que empujan a otros (la visualización de nuestro concepto) es mucho más clara de esta manera.
  • Los textos son poco legibles. Una letra demasiado pequeña colocada, muchas veces sobre un color que aún dificulta más la visualización, además de un baile de posiciones continua que nos hace buscar las palabras a cada movimiento. Lo que yo he hecho para mejorar este aspecto es sustituir las palabras por iconos. La lectura es más rápida y contando que pretende ser un viral, no habrá problemas de idioma. Además añade un toque más de atractivo que con los textos.
  • La animación es demasiado larga. Supongo que precisamente para facilitar una lectura compleja. Pero consigue ser aburrido, demasiado lenta y nos podemos cansar fácilmente (recuerda que esta pieza la encontré en facebook). Yo he dejado en 0,450s por imagen para darle un poco más de ritmo.
  • Colores degradados y sombreado son elementos más de los 2000 que de nuestros días. Estamos en los años del “flat design” y es una suerte porque estos elementos contribuyen a ensuciar las infografías sin aportar nada de información útil. Motivo suficiente como para prescindir de ellos.
  • Los tonos escogidos (o mejor dicho que Microsoft Office ha escogido) son los típicos que nos recuerdan a la ofimática y eso le resta personalidad. Es mejor escoger una paleta de colores más saturados ya que tendrá que competir con todo un entorno como Facebook lleno de reclamos visuales.
  • El ciclo es continuo y eso confunde. Estamos enseñando una lista que tiene un inicio y un final, sin embargo la animación cuando llega al 2008 vuelve a pasar al 1980. La primera vez que lo ves tú no sabes cuando termina la serie, por lo que si no te estas fijando todo el tiempo en el año te desorientas. Ya sé que piensas que es inevitable porque el gif animado es una animación circular continua. No obstante yo lo he arreglado alargando el tiempo de la última imagen, esto permite identificar cuando ha terminado la secuencia.

Aplicando todas estas mejoras, este es el resultado:

buen ejemplo gráfico

Como ves, hasta en un pequeño gráfico, la estrategia de comunicación (qué pretendo conseguir) y las bases de comunicación visual pueden mejorar notablemente nuestro mensaje. Y, como ves, no es cuestión de ser un gran diseñador, sino de tener pautas claras y facilidad para transformar información en imágenes. Es por eso que algunos de nuestros cursos como Impacto Visual para Presentaciones WowPresentar Datos sin Abrumar tienen tanto éxito entre nuestros clientes. Dominar el lenguaje de la interpretación visual de la información (o visual thinking) es una baza que te ayudará (y diferenciará) en tus comunicaciones.

 

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By | 2017-09-07T11:39:31+00:00 27 enero, 2016|4 Comments

4 Comments

  1. Xavier 28/01/2016 at 8:17 am - Reply

    Gracias, optimizar la forma de presentar datos parece facil pero no lo es, y lleva tiempo , aplicaré tus buenos consejos!

  2. Dave 27/01/2016 at 10:26 am - Reply

    Personalmente, me gusta más la tarta y lo veo más claro en ella.

    • Ivan Carnicero 27/01/2016 at 8:30 pm - Reply

      Por supuesto, Dave, no hablo de estética en este artículo. A cada persona le puede gustar una u otra según sus gustos. Pongo en cuestión su eficacia comunicativa. En comunicación visual decimos que algo “funciona o no funciona” según preceptos de percepción humana y semiología. Gracias por tu comentario!

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