Skip to content Skip to footer

Visual thinking: cuando las palabras no funcionan

Hoy ha sido uno de esos días imparto curso mano a mano con Antonio Muñoz de Mesa, guionista y experto en storytelling. Durante la sesión de ayer, Antonio recomendó unos libros a los participantes.

Entre ellos estaba el mítico Tu mundo en una servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos. Un libro-juguete, tal y como Antonio lo ha definido, que enseña a representar tus conceptos de una manera visual que facilita la organización, comprensión y comunicación de tu material, es lo que llamamos visual thinking.

Aunque éste es el libro realmente famoso, y de hecho catapultó a su autor a la fama, a mí me ha recordado a otro libro posterior.  También es de Dan Roam y a diferencia de lo que acostumbra a pasar, me pareció más revelador y útil que el primero en mi propósito de eliminar las presentaciones tostón del planeta.

Hablo de Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan. Un libro editado en 2011 por Gestión 2000 —¡editorial a tener  muy en cuenta!—, con más de 300 páginas dedicadas a ayudarte en la labor de compartir los temas más complicados de la forma más asequible y fluida que podamos.

Entre muchas otras cosas sobre visual thinking, Bla, bla, bla… describe y aplica en profundidad la idea de “Pensamiento Vívido”. O lo que es lo mismo: la suma de la mente visual y la verbal. Esa forma de trabajar con información te permite duplicar tu capacidad de resolver problemas y descubrir siempre la mejor manera de ir al grano para comunicar con eficacia sin caer en los balbuceos sin sentido.

En definitiva, entra al trapo a explicarte hasta el último detalle de cómo sintetizar, en un dibujo, el contenido de muchas páginas. Así, es fácil intuir que éste es un libro altamente recomendable a la hora de crear las diapositivas que soportarán tu presentación, transformándolas en apoyos en lugar de distracciones.

Si cae en tus manos y tienes poco tiempo, dedícale ese rato al apartado de Bla, bla, bla… que habla acerca de la construcción de gráficos. Te ayudará a elegir qué y cómo representarás tus ideas, datos, o cualquier información de valor que merezca la pena compartir.

Curso Presentaciones Memorables

 

Go to Top