Hace dos semanas, en uno de esos “hacer tiempo” antes de arrancar un curso, estaba en una cafetería donde no pude evitar escuchar la conversación de la mesa de al lado. Dos socios de una start-up se felicitaban porque habían recibido una llamada de “Emprenedors” (un programa sobre emprendedores de la televisión pública catalana) para hacer un reportaje sobre su negocio.
La euforia duró hasta que empezaron a discutir quién iba a hablar para la tele y ambos tenían un repertorio de excusas y justificaciones por las que era mejor que fuera el otro. Apareció el miedo a la entrevista en los medios.
Lo que había empezado siendo una gran oportunidad por la que estar contentos se acabó convirtiendo en un problema sobre quién se atrevía a ser entrevistado. El miedo a hablar en la tele ocupó todo el espacio.
Puede que pienses que a ti nunca te llamará un canal de televisión para hacerte una entrevista, como ellos tampoco nunca lo pensaron. Sin embargo, lo cierto es que cada vez hay más medios de comunicación. Radios locales, revistas sectoriales, podcasts especializados, blogueros o youtubers, cadenas locales, prensa generalista… todos necesitan nutrirse de contenido continuamente. Por eso, las ofertas de colaborar o participar con algún medio ya no son tan raras.
Pensando en personas como aquellos emprendedores, te damos algunas claves para perder el miedo y aprovechar cada una de esas oportunidades de visibilizar tu proyecto, tu negocio, tu marca personal o tu idea.
Qué debes aprender si te hacen una entrevista en los medios
1. Preparar la entrevista
Quitarte el miedo dependerá mucho de la preparación. Anticipar las preguntas, delimitar los temas sensibles e identificar los tópicos del sector que el entrevistador va a sacar te ayudará a predecir cualquier escenario y eso te dará seguridad.
2. Crear un mensaje con resonancia
Ser capaz de ofrecer un mensaje orientado a la acción, con palabras clave y concreto de manera que genere claros titulares. La divagación va a hacer que tus ideas se pierdan, así que es importante sintetizar pero dando conclusiones de valor que tu entrevistador pueda parafrasear o convertir en titulares.
3. Controlar tu adrenalina
El estrés ante esa situación descontrolada genera la adrenalina que provoca todas esas respuestas fisiológicas que tú bien conoces. Un exceso de adrenalina te hace perder el control de tu mensaje, de tu voz y de tu cuerpo y puede acabar en colapso como le pasó a Michael Bay. En el otro extremo, un nivel muy bajo de adrenalina hará que te confíes demasiado y que no estés alerta y reacciones rápido a una situación como ésta.
4. Potenciar tu lenguaje corporal
El contacto visual, la postura, la imagen… son detalles que nos preocupan especialmente cuando nos están grabando en vídeo. La presión de la cámara o el micro es lo que más nos agobia de dar una entrevista en los medios. Tenemos algo de control sobre nuestro lenguaje corporal con otras personas, pero cuando se trata de también quedar bien en pantalla, debo conocer los detalles que solo la gente del medio domina.
5. Construir una conversación natural
Usar el tono adecuado, insertar una píldora de humor, saber cuando hacer una pausa, comentar tu estado ante una pregunta o hablar de tu relación con el entrevistador son pequeños detalles visten el discurso de naturalidad, verosimilitud y empatía.
6. Mantener el control de la entrevista
Para que la entrevista en los medios sea un éxito debes colaborar con el entrevistador sin perder de vista tu objetivo. Así que vas a necesitar dar la vuelta a una pregunta injusta, ganar tiempo ante una pregunta inesperada, aprovechar cada oportunidad para repetir tus mensajes clave con naturalidad o arrancar con buen pie en la dirección que te interesa. En definitiva, no dejar todas las riendas al entrevistador y pensar en tu estrategia.
Queremos que te pienses en estas orientaciones para que nunca más pienses en los medios como un problema, sino como la oportunidad de amplificar tu mensaje que tú te mereces.