¿Te has preguntado cuál es el ingrediente secreto para crear el perfecto discurso persuasivo? La receta es compleja pero no tan misteriosa como parece.

Párate a pensar cómo funciona tu memoria y vas a comprobar lo selectiva que es. Memorizamos canciones, nombres de lugares o anécdotas irrelevantes, sin embargo necesitamos revisar habitualmente información importante para nuestro trabajo. ¿Por qué? Por el envoltorio emocional que le hemos dado a ese bit de información.

Si es un dato frío objetivo ocupará su lugar. Pero si es un dato que conecta con emociones y sensaciones, ese bit será más fácil de encontrar porque tendrá más vías por las que llegar a él.

Lanzar nuestra idea y pensar que por sí misma tendrá impacto es esperar demasiado. El consumidor medio está recibiendo una media de 30.000 mensajes al día. Imagínate cuanta información tiene que ignorar o desechar al día. ¿Quieres que tu mensaje sea parte de ellas? ¡No! Tú quieres que tu idea sea al menos escuchada por tu público.

Para que la idea sea procesada y recordada nuestro mensaje debe partir de algunas premisas importantes:

 

Requisitos de un discurso persuasivo

Que sea EMOCIONAL: para involucrar no sólo al hemisferio que despieza, procesa y ordena información, sino también al que imagina, crea y gestiona emociones.

Que genere EMPATÍA: personalizando en el propio orador o a través de otro protagonista será más sencillo que el público (por el propio ejercicio de ponerse en el lugar de él) se implique.

Que sea FÁCIL DE SEGUIR: si perdemos a la gente por el camino a medida que vamos hablando va a ser difícil recuperarlos. Necesitamos un guión sencillo y directo que mantenga la atención.

Que sea REDUNDANTE SIN SER REPETITIVO: acudiendo a los mismos conceptos troncales sin que suene monótono.

¿Y cómo conseguimos todo eso? Las técnicas de storytelling siguen todos estos requisitos, por eso apostamos por ellas cuando queremos que nuestra idea no pase a ser parte de ese ruido de fondo de 30.000 mensajes.

 

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