Skip to content Skip to footer

4 habilidades que puedes aprender de los actores para hablar en público

Los mayores retos al hablar en público, que mis estudiantes destacan, son algunos como captar y mantener la atención de la audiencia, cómo vencer el pánico escénico o cómo moverse por escena con naturalidad. Habilidades que se mejoran con la formación pero que se asimilan con la experiencia.

Por eso nos encanta contar en nuestro equipo de formadores con personas con gran experiencia en manejar esa situación: los actores de teatro. El contexto de trabajo es el más similar al de cualquier profesional que debe prepararse un texto, manejarse con una escenografía y tratar de comunicar un mensaje con convicción a un público en un tiempo determinado.

Por eso este mes hemos dedicado el workshop a trabajar la Técnica Teatral para Hablar en Público en el que todo un actor como Fermí Casado nos enseñará estrategias y métodos para comunicar con convicción y dominar la escena.

Si te estás preguntando qué sabrá un actor de presentar un balance de resultados o de vender un servicio ante una audiencia incrédula, sigue leyendo:

 

¿Qué puedes aprender de los actores para hablar en público?

1. Cómo controlar los nervios.

Porque sin duda alguna los actores deben ponerse nerviosos si son responsables de su trabajo y por muchas horas que lleven exponiéndose al público. Sentir que tu trabajo está siendo examinado por un grupo de gente con tendencia a prejuzgar salta las alarmas del estrés. Así, que la enseñanza que podrían trasladarnos es cómo hace su trabajo sin que se noten los nervios que están sintiendo, cómo pueden controlar esa ansiedad escénica para concentrarse en su objetivo.

Si te comen los nervios y acaban afectando a tu discurso, porque la gente te lo nota y no te lo compra porque no ve seguridad en tus palabras, te interesa aprender con un actor.

2. Cómo manejar el espacio.

Un espacio que acaba siendo como su propia casa a fuerza de pisar las tablas de diferentes teatros. Ellos como nadie conocen el espacio, saben desplazarse por él de manera natural. Son especialistas en llenarlo, en no verse pequeñitos por grande que sea el escenario.

Si te sientes un poco torpe, si no sabes dónde colocarte o cómo moverte, te interesa aprender con un actor.

3. Cómo conectar con el público.

El gran reto del actor siempre ha sido transportar al espectador a un tiempo, un lugar, una historia, consiguiendo que se desconecte de su realidad para concentrarse en sus palabras. El guión tiene gran parte de la culpa, y así lo enseñamos en nuestros cursos de storytelling, pero la voz y la gestualidad son herramientas que pueden hacer brillar el guión o hacerle perder todo el interés.

Si tienes dificultades para que la gente se olvide del móvil y se concentre en tu discurso, te interesa aprender con un actor.

4. Cómo expresarse con el cuerpo.

No existe credibilidad cuando la comunicación no verbal del personaje no se corresponde con sus palabras. Por eso el actor necesita encontrar las expresiones, los movimientos y posturas que identifiquen la verdadera esencia de su discurso.

Si no sabes si tus movimientos están ayudando a reforzar o más bien están perjudicando a tu comunicación, te interesa aprender con un actor.

 

Estas son sólo algunas de las habilidades que vamos a trabajar en nuestro próximo taller de Técnica Teatral para Hablar en Público practicando en vivo con un actor que nos enriquecerá con su experiencia.
El paralelismo entre el teatro y la presentación es palpable. Al final, en la presentación hay un guión que defender, unas emociones que provocar, la defensa de una credibilidad, la exposición en un espacio… Así que no es mala idea, como ves, aprender de los actores para hablar en público.

 

Go to Top