La naturaleza del éxito es algo que Richard St. John conoce muy bien. Desde el inicio de la charla, como con el título de este post, buscamos saber por qué tantas personas tienen éxito y luego fracasan. Es un buen momento para darle al play, porque voy a desgranarte cómo el ponente atrapa a la audiencia y comunica su idea. Entenderás por qué funciona esta TED Talk sobre el camino al éxito.
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Cómo obtiene credibilidad Richard St. John para hablarnos del éxito
El vídeo ofrece la solución en bandeja, y por eso nos engancha. La pregunta de apertura es una inquietud potente que invita a escuchar más. Todos queremos éxito y pensamos en alcanzarlo, pero no nos planteamos cómo no fracasar cuando logramos la culminación. Cómo seguir caminando de la mano del éxito.
Tras el interrogante, Richard St. John evita desmenuzar su teoría en un discurso objetivo e impersonal de catedrático universitario. Al contrario, lanza la presentación de su idea basándose en hechos reales, en su vivencias: “Puedo decirles que eso pasa, porque me pasó a mí”. En ese momento, ya posee la máxima credibilidad sobre lo que vaya a contarnos.
Siguiendo a esa introducción seductora, usa algunos de estos recursos:
- Richard es el propio héroe de su historia, de modo que no le importa desnudarse ante el público y pregonar sus errores. “Pensé que era un pez gordo y no necesitaba trabajar en ideas”, “Soy bastante bueno, ya no necesito mejorar”.
- Nos confiesa sus debilidades. Diciendo “¡Soy el peor director del mundo!” o revelándose “sumamente exitoso por fuera, pero muy deprimido por dentro”, conecta con los oyentes a través de la honestidad. ¿Qué cartas puede esconder quien reconoce sus flaquezas abiertamente?
- Finalmente, declara su transformación: aprendió que el camino al éxito no es lineal, sino circular. Nos narra su caída, su viaje de vuelta al éxito y el aprendizaje durante el trayecto. Con cada paso, la audiencia descubre y comprende la teoría de camino al éxito de Richard St. John sin explicarla frontalmente.
Hay más que decir de esta charla, pero estos tres puntos son los más importantes, los pilares de la potencia de una historia en primera persona. De la efectividad del buen storytelling.
Creemos más al vendedor que dice: “Yo, como tampoco tengo niños, compré el 3 puertas hace un año y la verdad es que me arrepiento. Ahora me doy cuenta, cuando tienes que llevar a alguien, cuando cargas algo del IKEA o cosas así, lo bien que van las puertas de detrás». Y le creemos porque es más convincente una pequeña historia que una argumentación técnica de ventajas de un vehículo de 5 puertas.
Si tienes la oportunidad de comunicar tu mensaje a través de tu propia transformación, hazlo. Comprobarás cómo, siendo tú y abriéndote, conectarás espontáneamente con tu público.
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